Test Tema 7 Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos


TEST Bloque III Derecho Penitenciario

( 1 )* Indica el Artículo 77 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, que el horario establecido en un centro penitenciario de régimen ordinario:
A .- Garantizará ocho horas de descanso nocturno, un mínimo de dos horas para que el interno pueda dedicarlas a asuntos propios y tiempo suficiente para atender a las actividades culturales y terapéuticas y a los contactos con el mundo exterior.
B .- Indicará las actividades regladas para todos los internos del Establecimiento, a quienes se les facilitará copia para su obligado cumplimiento
C .- No contará con la participación de los internos en su organización
D .- Será aprobado por el Consejo de Dirección y puesto en conocimiento del Centro Directivo para su ratificación o reforma, antes del día 20 del mes anterior a aquel a que se refiera.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* Indique cuál de los siguientes tipos de establecimientos, no se encuentra recogido en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, (en adelante LOGP):
A.- Establecimientos de cumplimiento de penas
B.- Establecimientos polivalentes
C.- Establecimientos de preventivos
D.- Establecimientos especiales
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* Según el artículo 12 de la LOGP, los Establecimientos Penitenciarios no deberán acoger más de:
A.- 350 internos.
B.- 350 internos por unidad.
C.- 450 internos.
D.- 450 internos por unidad.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* Según lo dispuesto en el artículo 102 del Reglamento Penitenciario para clasificar a un interno en primer grado, se tendrá en cuenta la existencia de factores como:
A.- La cuantía de anteriores ingresos en prisión.
B.- La comisión de faltas graves o muy graves de forma reiterada y sostenida en el tiempo.
C.- La cuantía de la condena.
D.- Todas las anteriores son correctas.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* Conforme a lo establecido en el artículo 77 del Reglamento Penitenciario sobre el horario y calendario de actividades que debe regir en los establecimientos penitenciarios de régimen ordinario ¿Cuál de las siguientes respuestas es falsa?
A.- El Consejo de Dirección aprobara el horario que debe regir en el Centro.
B.- El horario será puesto en conocimiento del Centro Directivo para su ratificación o reforma, con periodicidad semestral
C.- El horario aprobado garantizara ocho horas de descanso nocturno, un mínimo de dos horas para que el interno pueda dedicarlas a asuntos propios y tiempo suficiente para atender a las actividades culturales y terapéuticas y a los contactos con el mundo exterior.
D.- El Consejo de Dirección vendrá obligado a difundir entre los internos, con la periodicidad que se determine en las normas de régimen interior, aquellas actividades no regulares que se organicen en el Establecimiento
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 6 ) * Si un interno decidiese recurrir una resolución de clasificación inicial, ¿ante quién debe hacerlo?
A.- El Centro Directivo.
B.- La Junta de Tratamiento.
C.- El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
D.- No cabe recurso.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 7 )* Si un interno preventivo tuviese aplicado el régimen del artículo 10 de la LOGP, ¿cuàndo deberá procederse a su revisión? (art. 98 rp)
A.- Seis meses, como máximo.
B.- Tres meses, como máximo.
C.- No es preceptiva la revisión.
D.- Cuatro meses, como máximo.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 8 ) * Los internos clasificados en segundo grado de tratamiento que ofrezcan baja peligrosidad social y no existan riesgos de quebrantamiento de condena, podrán asistir regularmente a una Institución exterior para la realización de programas concretos, siempre que la duración de las salidas no sea superior a:
A.- 7 horas.
B.- 8 horas.
C.- 5 horas.
D.- 4 horas.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 9 )* Los internos clasificados en primer grado o con aplicación del artículo 10 de la LOGP y con la asignación de la modalidad de vida prevista en el artículo 91.3 del R.P., tienen derecho a salir al patio por un tiempo mínimo de:
A.- 3 horas.
B.- 4 horas.
C.- 2 horas.
D.- 6 horas.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 10 )* Un interno preventivo que acaba de cumplir los veinte años, puede ser destinado a un departamento de adultos preventivos:
A.- En ningún caso, salvo que razones de tratamiento así lo aconsejen.
B.- Previa autorización preceptiva del Juez de Vigilancia Penitenciaria.
C.- Previa autorización del Juzgado del que dependa.
D.- Previa autorización de la Junta de Tratamiento.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 11 )* Si a un penado clasificado le fuera decretada prisión preventiva por otra causa:
A .- Queda sin efecto la clasificación y se da cuenta al Centro Directivo.
B .- Queda sin efecto la clasificación y se da cuenta al Juez de Vigilancia Penitenciaria
C .- Pasa a régimen ordinario dando cuenta al Juez de Vigilancia Penitenciaria.
D .- Hay que revisarle el grado de clasificación en dos meses.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 12 )* El horario que rige en un establecimiento penitenciario de régimen ordinario: (art. 77 rp)
A .- Se aprobará por la Junta de Tratamiento y señalará todas las actividades obligatorias para todos y aquellas de carácter optativo de los internos.
B .- Se remitirá semestralmente al Centro Directivo para su ratificación si procede (horario de invierno y horario de verano)..
C .- Garantizará ocho horas de descanso nocturno y un mínimo de una hora para que el interno pueda dedicarla a asuntos propios.
D .- Garantizará el tiempo suficiente para atender a las actividades culturales y terapéuticas y a los contactos con el mundo exterior.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 13 )* Con relación al denominado principio de flexibilidad, contemplado en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, señale la respuesta incorrecta:
A .- La adopción de la medida excepcional que el principio de flexibilidad implica necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia
B .- La adopción de la medida excepcional que el principio de flexibilidad implica deberá fundamentarse en un programa específico de tratamiento o en un modelo de intervención para preventivos que de otra forma no pueda ser ejecutado
C .- No se excluye de la aplicación de la medida que el principio de flexibilidad implica a los penados sujetos al régimen cerrado
D .- La adopción de la medida excepcional que el principio de flexibilidad implica es inmediatamente ejecutiva.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 14 )* A tenor de lo previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria, el fin primordial del régimen de los establecimientos de cumplimiento es: (art. 71 logp)
A .- Lograr en los mismos el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento
B .- Garantizar la seguridad
C .- Garantizar una adecuada convivencia
D .- Garantizar la seguridad y la consecución de una convivencia ordenada y pacífica
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 15 )* Los establecimientos de preventivos son Centros destinados a la retención y custodia de detenidos y presos; ¿podrán cumplirse penas en estos establecimientos?
A .- No, en ningún caso
B .- Siempre que el internamiento efectivo pendiente no exceda de seis meses
C .- Siempre que el internamiento efectivo pendiente no exceda de nueve meses
D .- Siempre que el cumplimiento efectivo pendiente no exceda de un año
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 16 )* La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada, dentro de las áreas territoriales que se designen, por:
A .- El Consejo de Ministros.
B .- El Ministro del Interior.
C .- El Ministro de Justicia
D .- La Administración Penitenciarla.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 17 )* El calendario de actividades del Centro Penitenciario es aprobado por: (art. 77 rp)
A .- El Centro Directivo
B .- El Consejo de Dirección
C .- La Junta de Tratamiento
D .- El Director
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 18 )* ¿El acuerdo de la Junta de Tratamiento de propuesta de aplicación del régimen de vida establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria se notificará: (art. 97 rp)
A .- Al interno mediante entrega de copia del acuerdo, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, dentro de las cuarenta y ocho horas.
B .- Al interno mediante entrega de copia del acuerdo, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, dentro de las veinticuatro horas.
C .- Al interno mediante entrega de copia del acuerdo, dentro de las setenta y dos horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, dentro, también, de las setenta y dos horas.
D .- Al interno mediante entrega de copia del acuerdo, dentro de las veinticuatro horas siguientes a su adopción. Se pondrá en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, mediante remisión del contenido literal del mismo y de los preceptivos informes en que se fundamenta, dentro de las setenta y dos horas.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 19 )* Según lo dispuesto en el R.D. 190/96 sobre el Reglamento Penitenciario la propuesta, al Centro Directivo, para la aplicación del régimen de vida del artículo 10 de la L.O.G.P. a internos preventivos, ha de realizarla: (art. 97 rp)
A .- El Consejo de Dirección, con informes del Jefe de Servicios y del Equipo Técnico.
B .- La Junta de Tratamiento, con informes del Jefe de Servicios y del Equipo Técnico.
C .- El Director del Centro, con informes del Jefe de Servicios y del Equipo Técnico.
D .- El Subdirector de Seguridad, con informes del Jefe de Servicios y del Equipo Técnico
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 20 )* El Régimen Ordinario se aplicará a: (art. 74 rp)
A.- Penados clasificados en segundo grado, penados sin clasificar y a los detenidos y presos.
B.- Penados clasificados en segundo grado y tercer grado.
C.- Penados y preventivos
D.- Sólo a los penados clasificados en segundo grado.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 21 )* Indique la opción correcta. A tenor de lo que dispone el artículo 73.1 del vigente Reglamento Penitenciario, por régimen penitenciario se entiende el conjunto de normas o medidas que persiguen:
A .- La consecución de una convivencia ordenada y pacífica que permita alcanzar el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento y la retención y custodia de los reclusos.
B .- Garantizar los necesarios niveles de seguridad, orden y disciplina para el correcto funcionamiento del centro y asegurar los fines de la retención y custodia de presos y detenidos
C .- La consecución de una convivencia adecuada que permita asegurar la participación de los internos en las actividades programadas por el centro y garantizar la retención y custodia de los internos
D .- La consecución de un ambiente adecuado que permita asegurar la retención y custodia de los internos preventivos y que ayude a desarrollar los programas de tratamiento de todos los internos. Las medidas regimentales no podrán significar un obstáculo para las intervenciones de tratamiento.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 22 )* Indique la opción correcta. A tenor de lo dispuesto en el artículo 75.4 del vigente Reglamento Penitenciario, los acuerdos de traslado se comunicarán:
A .- Si son detenidos y presos, a la Autoridad Judicial de la que dependan y al Juez o Tribunal sentenciador si son penados.
B .- Todos los traslados deben ser comunicados al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
C .- En tanto no concluya el proceso judicial abierto no se podrá trasladar a los internos preventivos. En caso de traslado de internos penados se deberá comunicar el mismo al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
D .- En el caso de los detenidos y presos, a la Autoridad Judicial de que dependan y, en el caso de los penado, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria correspondiente.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 23 )* Indica el Artículo 77 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, que el horario establecido en un Centro Penitenciario de régimen ordinario:
A .- Garantizará ocho horas de descanso nocturno, un mínimo de dos horas para que el interno pueda dedicarlas a asuntos propios y tiempo suficiente para atender a las actividades culturales y terapéuticas y a los contactos con el mundo exterior
B.- Indicará las actividades regladas para todos los internos del Establecimiento, a quienes se les facilitará copia para su obligado cumplimiento
C .- No contará con la participación de los internos en su organización.
D .- Será aprobado por el Consejo de Dirección y puesto en conocimiento del Centro Directivo para su ratificación o reforma, antes del día 20 del mes anterior a aquel a que se refiera
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA