Caso práctico El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria



CASO PRACTICO CUERPO AYUDANTES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
El interno J.G. ingresó en el Centro penitenciario de Barcelona Hombres, el 02-01-2013 por mandamiento de prisión del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Zaragoza por Diligencias Indeterminadas nº 15/2013. Así mismo, el 03-01-2013 se recibe nuevo mandamiento de prisión del mismo Juzgado de Instrucción Nº 1, que lo pone a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Zaragoza, en las Dirigencias Indeterminadas nº 25/2013. En ambos mandamientos, el nombre con el que ingresa es de Juan García Hernández. A los diez días de estancia en el Centro penitenciario de Barcelona Hombres, es trasladado al CP de Zaragoza, atendiendo a la solicitud de traslado realizada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Zaragoza a efecto de efectuar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


EL DERECHO PENITENCIARIO

( 1 )* A la vista de esta situación descrita indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
A .- El traslado debe ser autorizado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, sin cuya autorización no debe efectuarse ningún traslado.
B .- El traslado debe ser autorizado por los servicios centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dado que el interno va a ingresar en un Establecimiento penitenciario dependiente de la misma.
C .- El traslado debe ser autorizado por la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.
D .- Si bien el traslado ha sido solicitado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Zaragoza, una vez comparezca y asista a las diligencias previstas, será reingresado al CP de Barcelona Hombres al tener su arraigo familiar en aquella ciudad.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* Cuando ingresó en el CP de Barcelona Hombres, el interno manifestó su temor a su estancia en un Centro penitenciario, alegando que era primario. Tras el cotejo de las huellas, se comprobó que efectivamente, no había estado nunca ingresado en un centro de Cataluña. por lo que se abre un nuevo expediente y se le asigna un nuevo NIS. Al llegar al CP de Zaragoza y proceder a su identificación mediante la reseña dactilar, el sistema Automatizado de identificación (SlA) detecta que el interno ya ha estado en prisión con el NIS 1234567890 y que su nombre es| Juan García Fernández, el cual no reingresó de un permiso concedido por el Juzgado de vigilancia Penitenciaria cuando se encontraba en el CP de Córdoba el 13/06/2012. A la vista de las circunstancias descritas en el párrafo anterior, cuál de estas afirmaciones es la correcta:
A .- Se deberá poner en conocimiento de la Dirección general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat para advertirle del error y que procedan a realizar un nuevo expediente, remitiéndolo al CP de Zaragoza.
B .- Por parte del CP de Zaragoza, se realizará la petición del expediente al CP de Córdoba, para continuar diligenciando en el mismo todas las vicisitudes preventivas, penadas y penitenciaras, desde su ingreso en el Centro penitenciario de Zaragoza.
C .- Se dará conocimiento a los Servicios centrales de la secretaría General de instituciones Penitenciarias, para que sea valorada la procedencia de refundir NIS y expediente informático. Se solicitará el expediente antiguo al CP de Córdoba, y una vez recibido, se diligenciarán en el mismo todas las vicisitudes preventivas, penales y penitenciarias que se hayan producido desde su ingreso.
D .- Tras la asistencia a las diligencias previstas ante los Órganos Judiciales de Zaragoza, el interno se trasladará al CP de Córdoba, para que en el citado centro continué cumpliendo condena y realicen la actualización del expediente y proceda a refundir los NISES.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* Tras el ingreso del interno en el CP de Zaragoza, el mismo sale a diligencias ante los Juzgados de lnstrucción nº 4 y nº 5 de Zaragoza. El primero de ellos decreta la libertad en la causa que lleva su juzgado. El juzgado de Instrucción nº 5 ratifica la prisión y se lo comunica al CP de Zaragoza. A la vista de la nueva situación del interno, cuál de estas actuaciones es correcta:
A .- La Junta de Tratamiento del CP de Zaragoza revisa su grado y propone al Centro Directivo su clasificación inicial en 2º grado.
B .- La Junta de Tratamiento acuerda solicitar su traslado a un módulo de régimen cerrado, dado que el interno se había evadido del CP de Córdoba, proponiendo al Centro Directivo su clasificación en primer grado artículo 91.2 del R.P.
C .- El Consejo de Dirección toma el acuerdo de solicitar al Centro Directivo el traslado del interno al CP de Barcelona, motivando el mismo en el hecho haberse producido su ingreso en aquel Centro.
D .- El interno deberá permanecer en el CP de Zaragoza, en régimen ordinario ya que no ha protagonizado ningún incidente regimental desde su ingreso
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* A la vista de la identificación realizada en el CP de Zaragoza, en la que se detecta que el interno se llama Juan García Fernández, y no como aparece en los mandamientos de prisión emitidos por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, ¿qué gestiones debe realizar la Oficina de Gestión penitenciaria del CP de Zaragoza?:
A .- Deberá mantener el expediente con el que ingresó en el CP de Barcelona y, así mismo, los datos de identificación que aparecen en los mandamientos del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, debiendo ser dicha identificación la que aparezca como apellidos y nombres en el SIP (Sistema de Información Penitenciaria).
B .- Poner en conocimiento de las Autoridades Judiciales a cuya disposición se encuentra, la identidad correcta del interno para su conocimiento y efectos oportunos. Registrar como alias, en su expediente documental e informático, el nombre con el que ingresó en el CP de Barcelona.
C .- Se deberá mantener en el expediente documental e informático el nombre que el interno manifieste, tras la entrevista inicial con el/la trabajador/a social del Establecimiento Penitenciario.
D .- El funcionario, al que se asigna dicho expediente, preguntará al Subdirector de Régimen como responsable de la Oficina de Gestión penitenciaria; este decidirá tras conocer los datos facilitados por el/la trabajador/a social y consultar con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* Tras haber ingresado en el CP de Zaragoza, se recibe en el Centro una transferencia del CP de Barcelona Hombres, por la que se le traspasa 200 euros a su cuenta de peculio. Este dinero corresponde al saldo de la cuenta de peculio que tenía en el Centro de procedencia, si bien previamente se le había detraído 50 euros por gastos de transporte de las pertenencias que no fueron trasladadas en el vehículo de la Guardia Civil. Tres día más tarde de llegar la transferencia, se presenta un operario de la empresa de transporte con un bulto, que contiene una televisión remitida por el Centro penitenciario de Barcelona, para su posterior entrega al interno. Ante esta situación descrita el interno reclama que sea la Administración Penitenciaria la que debe asumir el gasto de dicho envío. Señala cuál es la respuesta correcta:
A .- Dado que el interno ingresó en una institución cerrada en contra de su voluntad, el CP de Barcelona Hombres, deberá asumir el gasto que ha ocasionado el envío de la televisión, tras la remisión de la petición por parte del administrador del CP Zaragoza.
B .- Debe ser el CP de Zaragoza donde actualmente se encuentra el interno, el que asuma el gasto de transporte a través de agencia de transporte, y resolver de forma favorable la petición realizada por el interno.
C .- La Junta Económica Administrativa del CP de Zaragoza, debe valorar la petición que realiza el interno y adoptar el acuerdo correspondiente, denegando tal petición, dado que el mismo tiene peculio suficiente para asumir el gasto ocasionado y la televisión no puede ser transportada en los vehículos celulares de la guardia Civil.
D .- No se puede presentar este problema, ya que los vehículos celulares que realizan las líneas de conducción regulares, tienen capacidad suficiente para trasladar las pertenencias que los internos poseen durante su estancia en prisión.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA