Caso práctico Permisos de internos



CASO PRACTICO CUERPO AYUDANTES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
El interno FGH está condenado a 7 años, de los que acaba de extinguir 20 meses, está clasificado en segundo grado y manifiesta muy buena conducta y buen aprovechamiento en las actividades programadas por el centro.



( 1 )* FGH acaba de recibir un telegrama que le invita a la fiesta de graduación de su único sobrino, quien adjunta un certificado del Director del Instituto donde acredita los estudios de bachillerato terminados, y una invitación a los familiares de alumnos que deseen acudir a la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado, dentro de cinco días, donde se entregarán los diplomas de recuerdo. FGH solicita permiso ordinario de cuatro días al Director del Centro Penitenciario:
A .- El motivo alegado no justifica la tramitación de un permiso ordinario previsto en el artículo 154.1, pero sí una salida de las previstas en el artículo 117.
B .- Sí, procede tramitar favorablemente, previo informe preceptivo del Equipo Técnico, la concesión de un permiso de salida ordinario de hasta siete días, ya que el interno reúne todos los requisitos exigidos por el artículo 154.1 del Reglamento Penitenciario.
C .- No reúne los requisitos exigidos por el artículo 154.1 del Reglamento Penitenciario.
D .- Sí procede conceder un permiso ordinario de cuatro días, porque además de cumplir todos los requisitos exigidos por el Artículo 154.1 del Reglamento Penitenciario, está plenamente acreditada la buena conducta, el buen aprovechamiento en las actividades programadas y existen motivos familiares, perfectamente documentados.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* Con los mismos datos citados, a excepción de que FGH, en vez de estar clasificado en segundo grado lo estuviera en tercer grado, en la modalidad Artículo 83 RP:
A .- El interno FGH podría disfrutar de permisos fin de semana a tenor de lo dispuesto en el artículo 87 del Reglamento Penitenciario, pero no podría disfrutar de permisos ordinarios a tenor de lo dispuesto en el artículo 154.1 del Reglamento Penitenciario.
B .- FGH podría disfrutar de permisos de fin de semana y de permisos ordinarios hasta un máximo de 48 días por año que corresponden a los internos clasificados en tercer grado, a tenor de lo dispuesto en el artículo 154.1 del Reglamento Penitenciario.
C .- Todo interno clasificado en tercer grado puede disfrutar de permisos de salida diarios a trabajar y de permisos de fin de semana pero ya no dispone de permisos ordinarios.
D .- Su modalidad de tercer grado sólo le autoriza a disfrutar de los domingos libres.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* Estando FGH clasificado en segundo grado, si la fiesta de graduación estuviera prevista para mes y medio después, y FGH solicitara permiso extraordinario de dos días.
A .- El Director puede concederle el disfrute de dicho permiso a tenor de lo previsto en el Artículo 161.4 del Reglamento Penitenciario, dando cuenta al Centro Directivo.
B .- Se le puede conceder dicho permiso extraordinario, si bien ha de autorizarlo, con carácter previo, la Autoridad judicial sentenciadora de quien depende,- a tenor de lo previsto en el Artículo 159 del Reglamento Penitenciario..
C .- Dado que hay tiempo suficiente para estudiar e informar dicho permiso, se puede tramitar como permiso extraordinario ante el Centro Directivo.
D .- Procede tramitarlo como permiso ordinario a tenor de lo dispuesto en el artículo 158. 2 del Reglamento Penitenciario.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* FGH, con las circunstancias inicialmente expuestas, estando clasificado en segundo grado, dado su bajo perfil de peligrosidad social y que no ofrece riesgos de quebrantamiento de condena tiene la posibilidad de acudir diariamente, de lunes a viernes, cuatro horas, a un programa de atención especializada consistente en una terapia familiar promovida por el ayuntamiento, que se considera necesaria y beneficiosa para su tratamiento y reinserción social. ¿Podría ser autorizado a realizar este programa concreto de atención especializada?
A .- Si, si la medida ha sido planificada con el interno por la Junta de Tratamiento y estará condicionada a que aquél preste su consentimiento y se comprometa formalmente a observar el régimen de vida propio de la institución y las medidas de seguimiento y control que se establezcan en el programa.
B .- FGH no puede salir en sus circunstancias a la calle, ya que está clasificado en segundo grado, sólo puede hacerlo si estuviera clasificado en tercer grado.
C .- FGH si podría salir estando clasificado en segundo grado pero siempre que le quede por extinguir menos de la mitad de la condena impuesta tal como exige el artículo 117 del Reglamento Penitenciario.
D .- No es posible, ya que no cumple con los requisitos previstos en el artículo 111 del Reglamento Penitenciario
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* FGH, está condenado a 7 años, de los que acaba de extinguir 20 meses, está clasificado en segundo grado y manifiesta muy buena conducta y buen aprovechamiento en las actividades programadas por el centro. El Centro Penitenciario ha organizado para dentro de dos días una salida programada, de ocho horas, para que un grupo de diez internos, entre los que está FGH, visiten un museo de la localidad acompañados por dos Educadores del Centro Penitenciario.
A .- El interno no debe ser incluido en el grupo de la salida programada a tenor de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 114 del Reglamento Penitenciario.
B .- El interno puede, perfectamente, ser incluido entre los internos del grupo de la salida programada, pues cumple todos los requisitos exigidos en el artículo 114 del Reglamento Penitenciario para este tipo de actividades de alto contenido tratamental.
C .- No existe la posibilidad de que internos clasificados en segundo grado puedan realizar salidas programadas, ello sólo es posible cuando están en unidades extrapenitenciarias.
D .- No existe la posibilidad de que internos clasificados en segundo grado puedan realizar salidas programadas, ello sólo es posible cuando participan en los programas establecidos en el artículo 117 del Reglamento Penitenciario.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA