Test Tema 13 El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno


TEST Bloque I Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

( 1 )* En relación con lo dispuesto en la Ley 19/ 2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la infomación pública y buen gobierno, señale la opción incorrecta:
A Conforme al artículo 26 de esta Ley, mantener una conducta digna y tratar a los ciudadanos con esmerada corrección es un principio de actuación al que adecuarán su actividad las personas comprendidas en el ámbito de aplicación del título II de esta Ley.
B .- El acoso laboral está tipificado como infracción muy grave en el artículo 29 de esta Ley
C .- El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas será el competente para la imposición de sanciones cuando el responsable sea un alto cargo de la Administración General del Estado.
D .- Las disposiciones relativas al Portal de la Transparencia entrarán en vigor al año de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 2 )* De acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 19/ 2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no se considerará infracción grave:
A .- El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.
B .- La prevalencia de la condición de alto cargo para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.
C .- La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.
D .- No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 3 )* Según la Ley de Transparencia, el derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para:
A .- La protección del medio ambiente
B .- La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, exclusivamente.
C .- Los partidos políticos
D .- El derecho de acceso a la información pública no podrá ser limitado en ningún caso.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 4 )* Conforme a lo establecido en el artículo 17 de la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿está obligado el solicitante a motivar su solicitud para ejercer el derecho de acceso a la información pública?
A .- Sí, el solicitante está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Deberá exponer los motivos por los que solicita la información que serán tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución.
B .- No, el solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución.
C .- No, el solicitante no está obligado en ningún caso a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información que deberán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución.
D .- Sí, ya que la ausencia de motivación será por sí sola causa de rechazo de la solicitud.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 5 )* Establece la Ley de Transparencia que, en el ámbito de la Administración General del Estado, existirán unidades de información especializadas. ¿Cuál de la siguientes funciones no es competencia de estas Unidades?
A .- Recabar y difundir la información a la que se refiere el capítulo II del Título I de esta Ley.
B .- Asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
C .- Mantener actualizado un mapa de contenidos en el que queden identificados los distintos tipos de información que obre en poder del órgano
D .- Realizar los trámites internos necesarios para dar acceso a la información solicitada
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 6 ) * ¿En qué artículo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública aparecen reguladas las causas de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información pública?
A .- En el artículo 19.
B .- En el artículo 17.
C .- En el artículo 18
D .- En el artículo 16.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 7 )* El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno será nombrado:
A .- Por un periodo renovable de cinco años mediante orden ministerial
B .- Por un periodo renovable de cinco años mediante real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
C .- Por un periodo no renovable de cuatro años mediante Real Decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
D .- Por un periodo no renovable de cinco años mediante real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA

( 8 ) * La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, crea un Consejo cuya finalidad es, entre otras, promover la transparencia de la actividad pública y salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública. Este Consejo se denomina:
A .- Consejo de Transparencia
B .- Consejo Ejecutivo
C .- Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
D .- Consejo Ejecutivo y de Control.
RESPUESTA CORRECTA RESPUESTA INCORRECTA