|
EL DERECHO PENITENCIARIO - EUROPA PRESS
28 NOVIEMBRE 2025
El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado un "grave" incidente ocurrido esta madrugada en el Centro Penitenciario Madrid III en Valdemoro, donde un interno agredió violentamente a su compañero de celda provocándole múltiples heridas y obligando a una intervención urgente de los funcionarios para evitar un desenlace dramático.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el agresor se encontraba en "un estado de extrema alteración y aparentemente ajeno a la realidad tras el posible consumo de sustancias alucinógenas".
Incluso tras ser separado de la víctima, continuó mostrando una conducta altamente violenta, llegando a autolesionarse mediante golpes y mordiscos, situación que puso en grave riesgo tanto su seguridad como la de los trabajadores del centro.
Falta de médicos
Con motivo de este incidente, ACAIP-UGT ha destacado que se pone de nuevo en evidencia la crítica falta de personal médico en las prisiones españolas. Para el sindicato, en un caso como este es "imprescindible" la intervención inmediata de un facultativo para evaluar y medicar a un interno con síntomas evidentes de intoxicación y alteración grave.
Sin embargo, ante la ausencia de médicos en el centro durante el suceso, los funcionarios se vieron obligados a solicitar la intervención del Servicio de Urgencias 112.
Fue el personal sanitario desplazado quien tuvo que administrar el tranquilizante necesario para controlar al interno y atender las heridas del agredido. Para ACAIP-UGT, esta demora supuso "un riesgo inasumible" para trabajadores e internos.
La organización sindical recuerda que esta carencia de facultativos no es un hecho aislado, señalando que "el déficit médico en las prisiones dependientes de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias supera actualmente el 70%".
En el caso concreto del Centro Penitenciario de Valdemoro, de los once médicos previstos en la Relación de Puestos de Trabajo, solo tres están en activo.
El sindicato exige la adopción urgente de medidas para paliar un déficit sanitario que califica de "inadmisible", y que atribuye a la "dejadez institucional" que arrastran las prisiones españolas.
Según ACAIP-UGT, sin una presencia médica adecuada, episodios como el vivido esta madrugada en Valdemoro podrían repetirse con consecuencias potencialmente irreparables.
|