Vox Huelva exige "más medios" para la cárcel "tras la llegada" de Ígor el Ruso y el "aumento" de internos


EL DERECHO PENITENCIARIO - EUROPA PRESS
18 MAYO 2023

Vox Huelva ha criticado este jueves "la grave situación en la que se encuentra en estos momentos el Centro Penitenciario de La Ribera", con "escasos medios materiales" y un "flagrante déficit de personal" que hacen inviable poder hacer frente al "aumento del 20% del número de internos en solo 15 días".

Uno de estos nuevos internos, según ha señalado el funcionario de prisiones de este centro y candidato de Vox a la Alcaldía de la Palma del Condado, Mario Ariza, es Ígor el Ruso, el preso más peligroso de España, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato a tiros de un ganadero y dos guardias civiles en la provincia de Teruel, ha indicado la formación en una nota.

"No tenemos ni medios materiales ni medios humanos para dar respuesta a esta situación. Nosotros entramos a los patios con un simple bolígrafo, sin chalecos, sin cascos para todos. La autodefensa es casi imposible, con un funcionario para 20, 30 o 60 presos. No podemos afrontar la vigilancia, la custodia y las tareas encomendadas", ha reprochado Ariza.

Así, ha señalado que "según el último recuento efectuado, el número de internos asciende 1.082", si bien "en las últimas dos semanas han llegado a la prisión onubense más de cien, procedentes sobre todo de Sevilla". Además, ha aseverado que para el verano "se esperan entre cien y 200 internos más", siendo este periodo del año "el más complicado porque se suelen producir más riñas tumultuarias y agresiones entre los propios internos, así como a funcionarios, debido a los pocos recursos humanos que hay".

Por su parte, la número tres de la candidatura de Vox en Huelva, María Ponce, también se ha referido a la "gran preocupación por lo que está ocurriendo en los centros penitenciarios del país" y "particularmente en el de Huelva", sobre todo "después del traslado de Ígor el Ruso a esta prisión".

"Se trata del interno más peligroso de toda España, con tres delitos de sangre a sus espaldas y que ya ha causado problemas en otros centros, amenazando a funcionarios de prisiones y agrediéndoles. Es una persona que requiere de un gran dispositivo cada vez que está en una prisión", ha asegurado.

A su juicio, "la situación en la que se encuentran los funcionarios, que han sido constantemente perseguidos desde las instituciones, que reclaman ser agentes de autoridad y que necesitan de una dotación de medios urgente y efectiva, es muy grave".

Por ello, Vox Huelva ha solicitado que "se dote urgentemente" a la plantilla de "un refuerzo, aunque sea de forma provisional", para "poder hacer frente a este importante aumento de internos conflictivos y que, a corto o medio plazo, este refuerzo se haga de forma permanente".

"Hablamos de un centro penitenciario que carece de medios humanos, no solo a nivel de funcionarios de prisiones, sino también sanitarios. Queremos dejar claro que si ocurre algún incidente, que esperemos que no, la responsabilidad será del ministro Marlaska y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", ha concluido.




Copyright 2001 - 2023 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados