CSIF lamenta la llegada a la cárcel de Huelva de presos de "máxima peligrosidad" como 'Ígor el ruso'


EL DERECHO PENITENCIARIO - EUROPA PRESS
16 MAYO 2023

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha lamentado este martes el aumento de la población reclusa en el centro penitenciario de la Ribera con la llegada además de internos "conflictivos y de máxima peligrosidad" como Norbert Feher, alias 'Ígor el Ruso', considerado el recluso más peligroso de España.

El preso, que este pasado fin de semana ha sido trasladado de la cárcel de Estremera a la de Valdemoro entre "importantes medidas de seguridad" para evitar su fuga, llegará la prisión de Huelva, que es su destino definitivo, aunque de momento se desconoce la fecha del traslado, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press. Con anterioridad, estuvo en las prisiones gallegas de Teixeiro y A Lama, tras ser condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de un ganadero y dos guardias civiles en un Teruel en diciembre de 2017.

Este preso, considerado uno de los más peligrosos de España, dada su trayectoria delictiva en la calle y los incidentes y ataques a funcionarios que ha protagonizado en todas las cárceles donde ha estado, ha sido custodiado y acompañado hasta el Centro Penitenciario Madrid III en un autobús con escolta y dos furgones de la Guardia Civil.

La Central Sindical ha expresado su "preocupación" por el traslado de 'Ígor el ruso' a Huelva, señalando que este individuo ha protagonizado "incidentes graves" en todos los centros en los que ha estado recluido y "ha expresado en múltiples ocasiones su deseo de causar daño a un funcionario". Asimismo, "se ha reportado que ha agredido a varios funcionarios con armas improvisadas, como hachas fabricadas con azulejos y pinchos de hueso, generando una creciente preocupación entre el personal penitenciario".

Feher, de origen serbio, fue capturado por la Guardia Civil en Mirambel al día siguiente de cometer los asesinatos en Teruel. Tras ser juzgado en la Audiencia Provincial, recibió la condena de prisión permanente revisable.

El sindicato considera "importante" destacar que la situación de este recluso "representa un desafío significativo para el sistema penitenciario", debido a su historial violento y "su declaración de intenciones de agredir al personal de la prisión". La Central Sindical insta a "tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a los funcionarios como al resto de la población penitenciaria".

Asimismo, ha señalado que, en las últimas semanas, el centro penitenciario de la Ribera "ha sido testigo de un número más elevado de internos en conducción procedentes de otros centros penitenciarios", principalmente de la provincia de Sevilla y que esto se debe a las obras en curso que están teniendo lugar en dichos centros, "lo que ha obligado a realizar traslados masivos hacia la Ribera".

CSIF asegura que "uno de los mayores motivos de preocupación" por parte de los funcionarios de prisiones radica en "el perfil conflictivo de los internos trasladados", lo cual "agrava las tensiones en la convivencia entre los reclusos y genera un ambiente laboral tenso para los trabajadores penitenciarios". "En los módulos, se encuentran internos por cuya inadaptación y conflictividad deberían ser clasificados en primer grado de tratamiento", ha advertido.




Copyright 2001 - 2023 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados