El preso acusado de asesinar a otro en Brians acepta una condena de 24 años de cárcel


EL DERECHO PENITENCIARIO - EFE
23 MAYO 2023

El preso acusado de asesinar a otro recluso en la cárcel Brians 2 de Barcelona en octubre de 2020 ha aceptado este martes una condena de 24 años de cárcel, tras reconocer ante el tribunal popular que lo juzga que cometió el crimen por encargo porque no tenía "nada que perder".

En el trámite de conclusiones del juicio, que se celebra en la Audiencia de Barcelona, la defensa del procesado se ha adherido a la petición definitiva de la Fiscalía y la acusación particular, que solicitan 24 años de cárcel por un delito de asesinato, pero han retirado los otros 4 que inicialmente planteaban por un segundo delito de atentado a la autoridad.

La defensa pedía inicialmente la absolución, alegando que el recluso padece un trastorno de personalidad antisocial, pero el acusado acabó por reconocer ante el tribunal que asesinó a puñaladas a un preso de Brians 2 que estaba condenado por prostitución de menores y violencia machista, por encargo, y negó que sufriera alteración mental alguna.

Por este crimen, la Generalitat ha pagado 600.000 euros en indemnizaciones a la familia del asesinado, por su responsabilidad al no haber impedido la entrada del arma homicida en el centro penitenciario.

En su declaración ante el tribunal, el viernes pasado, el acusado reconoció haber apuñalado al otro recluso, porque le "pidieron el trabajo" y él "no tenía nada que perder", pues estaba en prisión desde junio de 2014 y no iba a salir hasta 2050.

Además, negó sufrir ningún tipo de trastorno, como alegaba su defensa, y atribuyó sus actos al funcionamiento del sistema carcelario, en el que, lamentó, no le han aplicado "ninguna terapia de reinserción".

Según mantiene la Fiscalía en su escrito de conclusiones, el hombre "se acercó sin mediar palabra ni discusión previa al interno" en el patio de uno de los módulos, y le apuñaló hasta la muerte.

El ministerio público considera que el cuchillo con el que el recluso apuñaló al otro hombre "debió de haber sido detectado por los funcionarios en su debido control", pero que las medidas de seguridad y vigilancia adoptadas" resultaron insuficientes.

Por este motivo, la Fiscalía pedía que se condene a la dirección general de Centros Penitenciarios de Departamento de Justicia como responsable subsidiaria del asesinato, motivo por el que la Generalitat ha pagado ya 600.000 euros a la familia de la víctima en concepto de indemnización.

En concreto, el Departamento de Prisiones ha pagado 200.000 euros a la esposa del fallecido y otros 100.000 euros a su único hijo, así como indemnizaciones de 50.000 euros cada una a su madre y a sus tres hermanas.




Copyright 2001 - 2023 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados