La nueva categoría 2 de las prisiones estará integrada por 19 cárceles


EL DERECHO PENITENCIARIO
6 DICIEMBRE 2022

Un total de 19 cárceles formarán parte de la categoría 2 en la nueva clasificación de los centros penitenciarios, según el documento que la Administración ha elaborado para fijar las retribuciones de los funcionarios de prisiones.

Esta categoría 2 será la más reducida (19 centros), frente a la número 1, que estará formada por 35 prisiones, y la número 3, que estará integrada por 27 cárceles.

La clasificación en el grupo 2 se ha realizado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a. Centros que no responden a la estructura del Centro-Tipo, centros de dimensiones medias y hospitales psiquiátricos penitenciarios.
b. Población penitenciaria actual y prevista inferior a 800 internos.
c. Dificultad media de gestión derivada de los dos factores anteriores y de la existencia de 10 o menos módulos o departamentos residenciales.
d. Resultado de la apreciación global de las siguientes variables: edad media de la plantilla, porcentaje de ocupación de la RPT y ratio internos-funcionarios (carga de trabajo).

 

Esta nueva clasificación supondrá la actualización de un sistema que se había quedado obsoleto.



Categoría 2

1

Alicante Psiquiátrico

11

Jaén

2

Arrecife

12

Madrid I Mujeres

3

Badajoz

13

Murcia

4

Burgos

14

Sevilla Psiquiátrico

5

Cáceres

15

Ocaña I

6

Castellón I

16

Ocaña II

7

Ceuta

17

Segovia

8

Daroca (Zaragoza)

18

Soria

9

El Dueso (Cantabria)

19

Valladolid

10

Herrera Mancha

-

-

 

Se han aceptado la mayoría de las propuestas realizadas por Acaip-UGT y CC.OO. en relación con la determinación de unos criterios objetivos que justifiquen el encuadramiento de los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en una de las tres nuevas categorías de clasificación penitenciaria, según han destacado los sindicatos en un comunicado conjunto.

 

Criterios generales

 

La Administración ha recogido parte de las propuestas de criterios manifestados por los sindicatos, fijando los siguientes criterios generales, que son los que se han tenido en cuenta para un encuadramiento objetivo de los diferentes grupos de categorías:

- Estructura arquitectónica y dimensiones del centro (grande, media, pequeña). En este criterio se incluiría si se trata o no de un Centro-Tipo (recogidos en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, PACEP), de modelos anteriores al Centro-Tipo, si el establecimiento tiene o no estructura modular, etc.

- Ocupación actual y prevista de población, según la evolución actual de la población penal. Se considera una cifra diferenciadora alrededor de los 800 internos.

- Módulos o departamentos residenciales con los que cuenta el establecimiento, así como la existencia o no de departamento de régimen cerrado o régimen especial.

- Perfil y características de las personas privadas de libertad albergadas en el centro.

- Apreciación global de las siguientes variables: edad media de la plantilla, porcentaje de ocupación de la RPT y ratio internos-funcionarios.


Copyright 2001 - 2022 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados