35 prisiones serán categoría 1 en la nueva clasificación de los centros penitenciarios a efectos retributivos


EL DERECHO PENITENCIARIO
1 DICIEMBRE 2022

Un total de 35 prisiones serán categoría 1 en la nueva clasificación de los centros penitenciarios, según el documento que la Administración ha entregado a los sindicatos para negociar la nueva clasificación de las cárceles a efectos retributivos.

La reducción de categorías es una antigua reinvidicación de los funcionarios que tendrá reflejo ahora en la nueva clasificación.

La clasificación en el grupo 1 se ha realizado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a- Centros-Tipo y establecimientos de grandes dimensiones.
b- Población penitenciaria actual y prevista superior a 800 internos.
c- Mayor dificultad de gestión derivada de los factores anteriores y de la existencia de más de 10 módulos o departamentos especiales.
d- Existencia de Departamento de Régimen Cerrado o de Régimen Especial.
e- Resultado de la apreciación global de las siguientes variables: edad media de la plantilla, porcentaje de ocupación de la RPT y ratio internos-funcionarios (carga de trabajo).

 

La nueva clasificación dará lugar a unas retribuciones que la Administración deberá concretar en las próximas reuniones con los sindicatos.



Centros penitenciarios
Categoría
A Lama (Pontevedra)
1
Albolote (Granada)
1
Algeciras
1
Alicante I
1
Alicante II
1
Almería
1
Asturias
1
Castellón II
1
Córdoba
1
Huelva
1
La Moraleja (Dueñas)
1
Palmas I
1
Palmas II
1
León
1
Madrid II (Meco)
1
Madrid III (Valdemoro)
1
Madrid IV (Navalcarnero)
1
Madrid V (Soto del Real)
1
Madrid VI (Aranjuez)
1
Madrid VII (Estremera)
1
Málaga I
1
Málaga II
1
Murcia II
1
Palma de Mallorca
1
Pamplona
1
Puerto I (Cádiz)
1
Puerto II (Cádiz)
1
Puerto III (Cádiz)
1
Santa Cruz de Tenerife
1
Sevilla I
1
Sevilla II
1
Teixeiro-Curtis (A Coruña)
1
Topas (Salamanca)
1
Valencia
1
Zuera (Zaragoza)
1

 

Por otra parte, los empleados públicos de toda la Administración percibirán en la nómina de noviembre entre 231 y 651 euros derivados de los atrasos correspondientes a la subida adicional del 1,5% que pactaron Gobierno, CCOO y UGT el pasado mes de octubre.

 

Atrasos de enero a octubre

 



Según ha destacado este miércoles la Federación de Servicios Públicos de UGT, la Administración General del Estado, la gran mayoría de las comunidades autónomas y las corporaciones locales incluirán en la nómina de noviembre de sus trabajadores el incremento salarial del 1,5% comprometido, mientras que el resto lo hará en el mes de diciembre.

En la nómina del mes de noviembre se aplicará, por tanto, el aumento salarial del 1,5% adicional comprometido para 2022, así como los atrasos de esta subida correspondientes al periodo de enero a octubre.

Estos atrasos, subraya UGT, se cobrarán en una paga adicional, de entre 231 y 651 euros aproximadamente, que ya está dispuesta en la Administración General del Estado, la gran mayoría de comunidades y la Administración Local.

El incremento salarial del 1,5% acordado entre Gobierno, UGT y CCOO el pasado mes de octubre se suma al incremento del 2% que entró en vigor el 1 de enero de este año y que resultará en una subida global de sus retribuciones, para el conjunto de 2022, del 3,5%.

Para 2023, el acuerdo alcanzado contempla un alza retributiva del 2,5%, cifra que podría incrementarse hasta en un punto adicional en función de cláusulas vinculadas al IPC y al PIB nominal.

En concreto, el personal recibirá un 0,5% más si la suma del IPC armonizado de 2022 y del IPC armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%.

La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Esta subida salarial amortigua, de forma realista, los efectos de la inflación sobre las economías domésticas de más de tres millones de empleados públicos", ha destacado UGT.


Copyright 2001 - 2022 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados