Hacienda solo exigirá a los funcionarios un examen de tipo test y con menos temario para ascender en la Administración


EL DERECHO PENITENCIARIO - EUROPA PRESS
4 NOVIEMBRE 2022

La ministra de Hacienda junto a los secretarios de Estado .
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado un acuerdo con Función Pública por el que se revisan y actualizan los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para mejorar su carrera profesional.

Ayer por la tarde los sindicatos firmaron con el Gobierno en la Mesa General de la Administración General del Estado este acuerdo que implica que los exámenes para la promoción interna serán tipo test, se acumularán los ejercicios en una única prueba y habrá menos temario para evitar que las plazas se queden sin cubrir.

Según detalla CSIF a través de un comunicado, los procesos selectivos contarán en primer lugar con una fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas. Además, estarán exentos de realizar ejercicios que hayan superado en convocatorias anteriores y análogas.

Posteriormente, habrá una fase de concurso, en la que se valora la experiencia, donde se puntuará los servicios prestados con un 60%, el tiempo consolidado en la AGE, un 20%; y los cursos de formación recibidos de más de 15 horas, otro 20%.

FORMARÁ A LOS CUERPOS Y ESCALAS SUPERIORES EN UN CURSO SELECTIVO

Por otra parte, la promoción al A1 (el cuerpo más alto de la Administración) incorpora, además, como novedad un curso selectivo que impartirá la propia Administración y que contará con una parte eliminatoria. Este mismo año se realizará una prueba piloto para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Estas modificaciones (que se implementarán de manera progresiva a partir de la oferta pública de 2022) pretenden aumentar la cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y por tanto que haya el mayor número posible de candidatos que lleguen al citado curso selectivo. De esta manera, se trataría de reducir la elevada cifra de vacantes en los actuales procesos de promoción interna, que en algunos casos dejan sin cubrir más del 70% de las plazas.

Según datos de la propia Administración, entre los cuerpos y escalas con porcentaje de cobertura inferior al 70% se encuentran: técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social.

Cuerpo Ayudantes
Instituciones Penitenciarias
Plazas
1850
Fecha Primer Examen
27 noviembre

Copyright 2001 - 2022 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados