Ciuró anuncia cambios en el protocolo de contención de reclusos en prisiones catalanas


EL DERECHO PENITENCIARIO - EUROPA PRESS
3 MARZO 2022

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, comparece en la Comisión de Justicia del Parlament, a 3 de marzo de 2022.
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha anunciado este jueves nuevos cambios en el protocolo de contención de reclusos en los centros penitenciarios de Catalunya.

Lo ha dicho en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya, en la que ha explicado que se partía de un protocolo que se firmó el 12 de abril de 2021 que era de "difícil aplicación".

Este protocolo antiguo, la Circular 2/2021, significó un importante descenso en el número de contenciones en los centros penitenciarios, pero también se observó un crecimiento relativo de las incidencias en general, como un aumento del 31% de agresiones a funcionarios por parte de los internos y un 45% de aumento de incidentes autoagresivos.

"Por este motivo, era evidente que se tenía que revisar la circular para mejorarla y finalmente esta revisión desembocó en la elaboración de una nueva circular con un nuevo protocolo que entrará en vigor el próximo 1 de abril", ha añadido.

La nueva circular 1/2022 aprueba el protocolo de aplicación de los medios coercitivos de aislamiento provisional y de contención mecánica en los centros penitenciarios de Catalunya, que ha contado con la participación de sindicatos, Síndic de Greuges y del Consell de la Abogacía de Catalunya, entre otros, para que "hicieran las aportaciones que consideraran necesarias".

Con la nueva circular, se pretende llegar a la contención cero, preservar los derechos y la integridad física y psicológica de la persona interna, proteger la integridad física y jurídica de los profesionales penitenciarios y garantizar la seguridad y la convivencia en las prisiones.

Ha destacado como novedades de esta nueva circular que se añade más supervisión por parte del personal médico, se fomenta la búsqueda continuada de soluciones encaminadas a la contención cero y durante los seis próximos meses, se instalará audio en las celdas de contención que solamente tienen imagen.

MODELO DE EJECUCIÓN PENAL

Ciuró ha explicado que el modelo de ejecución penal de la conselleria de Justicia se basa en la rehabilitación y la reinserción para que las personas que hayan estado en prisión "tengan derecho a nuevas oportunidades en la sociedad".

Ha detallado que este modelo se sustenta con tres pilares --atención, rehabilitación y reinserción; la formación continua y la estabilización laboral de los servidores públicos, y la adecuación y mantenimiento de equipamientos dignos-- que trabajan para la seguridad, la dignidad y la convivencia de toda la comunidad penitenciaria.

También, ha explicado que la conselleria trabaja para favorecer los terceros grados y las libertades condicionales, las medidas penales alternativas y la justicia restaurativa, para reparar el daño causado a las personas.

La consellera ha expresado que un 50,3% de los presos en cárceles catalanas van a clase, lo que es "primordial" para su reinserción, y que forman a los internos en tecnologías de la información y la comunicación, ya que la tecnología es muy importante en la sociedad hoy en día, en sus palabras.

MUJERES Y JÓVENES

Por otra parte, Ciuró ha explicado que las mujeres en prisión son el 6,7% de la población reclusa, y que este colectivo "merece una mirada de la ejecución penitenciaria con perspectiva de género".

"Hace falta seguir trabajando para construir un centro de mujeres para mejorar las condiciones de vida a las unidades de mujeres y crear un modelo integral de atención a las mujeres internas", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que los jóvenes reclusos también "merecen especial atención", especialmente los de 18 a 25 años, que representan el 12% de la población penitenciaria.


Copyright 2001 - 2022 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados