Una carta anónima implica a otro funcionario de prisiones en el caso de corrupción de la cárcel de Murcia


EL DERECHO PENITENCIARIO - EFE
9 MARZO 2022

Un segundo funcionario de prisiones ha sido denunciado como presunto participante en el supuesto caso de corrupción descubierto en la cárcel de Sangonera de Murcia, por el que uno de los investigados, jefe de servicio de la misma, se encuentra ingresado en un centro penitenciario de Madrid desde hace más de un mes.

El nombre de este nuevo sospechoso ha sido revelado a través de una carta anónima enviada desde Alicante a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en la que se relata una serie de hechos sobre los que la Guardia Civil ya investiga.

En la misiva se acusa a ese nuevo funcionario de convertir, supuestamente, un departamento de la cárcel en un centro en el que “se pasan teléfonos y drogas” y se facilitan los vis a vis.

El escrito detalla lo que denomina “forma de operar” del mismo, tendente a facilitar la visita de familiares de internos a la prisión sin cumplir, presuntamente, los protocolos establecidos y, en concreto, sin que quedara constancia de su presencia en ningún registro oficial.

Y alerta de que pese a esa omisión, su presencia puede ser comprobada fácilmente solo con ver las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, aunque, añade, hace falta que alguien quiera visionarlas.

Otra práctica presuntamente corrupta, según el escrito, consistiría en “pasar señoritas a comunicar como amigas” con los presos y luego, a través de un recinto interior, trasladarlas al departamento de los vis a vis.

Y añade que, presuntamente, se puede estar traficando con productos que no se venden en el economato de la prisión, asunto sobre el que igualmente aporta datos concretos.

En las diligencias abiertas por este supuesto caso de corrupción, que giraría en ofrecer trato de favor a los presos a cambio de compensaciones económicas, un juzgado de instrucción de Murcia tiene abiertas diligencias que inicialmente se incoaron contra seis detenidos, cifra que presumiblemente irá en aumento a medida que avancen las investigaciones.

El único de los investigados que fue ingresado en la cárcel es el jefe de servicio de la prisión murciana J.M.S.L., al que las familias de dos reclusos acusan de haberle entregado, en total, 130.000 euros, a cambio de obtener beneficios penitenciarias.

Aquel niega esa afirmación y, aunque admite la recepción del dinero, asegura que el mismo le fue entregado como préstamo y para proceder a invertirlo en sus negocios.


Copyright 2001 - 2022 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados