EL DERECHO PENITENCIARIO - EUROPA PRESS
14 OCTUBRE 2025
El Gobierno traspasará a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, los la antigua cárcel de Carabanchel para albergar unas 508 viviendas en 27.000 metros cuadrados.
En la rueda de prensa posterior al Consejero de Ministros, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha apuntado esta medida para 27.000 metros de los 172.000 del complejo penitenciario. El Gobierno cuenta con otros 2.400 metros en manos de la Sareb).
Esta medida forma parte de un traspaso a Sepes por parte del Gobierno de terreno e infraestructuras del Ministerio de Interior que corresponden a suelos penitenciarios y que pasarán a albergar 1.332 viviendas protegidas y asequibles, concretamente, ocho instalaciones en Huesca, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Sevilla, Denia, Segovia y Burgos.
Con este traspaso, según la ministra, el Gobierno está transformando lo que fueron "celdas" en "lugares que serán hogares". "Nuestro objetivo es tener cuanto antes el parque público de vivienda para garantizar ese derecho y ese es el impulso con el que estamos trabajando a través de la nueva empresa pública de vivienda", ha expuesto Rodríguez.
Isabel Rodríguez ha indicado que el valor de estos terrenos es de 78 millones de euros, pero al igual que con las viviendas y suelos de la Sareb, el Gobierno establecerá una pasarela por la que el Ministerio no asumirá el pago.
|