CCOO exige a Interior que actúe tras la agresión a funcionarios de la prisión de Tenerife


EL DERECHO PENITENCIARIO - EFE
24 NOVIEMBRE 2023

El sindicato CCOO ha denunciado este viernes "la grave agresión" que han sufrido dos funcionarios de la prisión Tenerife II por parte de un interno, y ha reclamado al Ministerio del Interior una política preventiva eficaz para estos incidentes que, señala, no pueden atajarse sólo con formación.

La Federación de Servicios de CCOO en Canarias ha recordado en un comunicado que la agresión se produjo el jueves, cuando un interno del Módulo 1, dedicado a la normalización de conductas, requirió a los funcionarios su peculio, esto es el dinero que las familias les ingresan para poder adquirir bienes en la prisión.

Según el sindicato, esa gestión no podía ser realizada en ese momento, por lo que el recluso reaccionó de forma violenta y agresiva y llegó a morder a uno de los funcionarios, entre otras lesiones de diversa consideración que precisaron su asistencia sanitaria en el servicio de urgencias hospitalarias.

CCOO ha denunciado que las agresiones en las prisiones son un problema estructural con múltiples causas y factores de riesgo, incluido "el mal funcionamiento" del protocolo de actuación frente a las agresiones.

Este instrumento no reduce las agresiones porque no analiza las causas y se "enmascara" su número, "solo para rebajarlas a nivel estadístico", afirma la fuerza sindical.

El sindicato ha evaluado las causas que producen las agresiones y las alternativas para conseguir que dejen de ser "algo normalizado" dentro de las prisiones, prosigue CCOO, que asegura que entre otras razones figura la falta de medidas y recursos de salud para tratar la enfermedad mental en prisión.

"La cárcel no es un lugar idóneo donde abordar estas patologías y se debe aplicar la legislación para encontrar alternativas fuera de prisión sobre los casos en los que legalmente sea posible", apunta CCOO.

A su juicio, otra de las causas es la falta de personal, que conlleva un importante riesgo e inseguridad por ser insuficiente el número funcionarios con respecto al número de interinos a su cargo.

Asimismo CCOO rechaza que las agresiones puedan atajarse solo con formación y desde el área de Seguridad, como propone Instituciones Penitenciarias, y sin aplicar la Ley de Riesgos Laborales.

Al respecto, la organización sindical puntualiza que para prevenir y evitar este tipo de situaciones, además de formación, es necesario el reconocimiento expreso de autoridad para el personal penitenciario, defensa legal específica en caso de agresiones y programas de atención psicológica específica para el personal agredido.

El sindicato exige al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una política preventiva eficaz que aborde las agresiones cumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales, analizando las causa que las producen y adoptando medidas preventivas y de protección personal, además de facilitar al personal agredido la defensa penal y civil de oficio y una asistencia psicológica, reivindicaciones que hasta el día de hoy, añade, no se han atendido.




Copyright 2001 - 2023 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados