Convocadas 141 plazas del Cuerpo de Ayudantes destinadas a los funcionarios interinos para pasar a ser funcionarios de carrera


EL DERECHO PENITENCIARIO
11 JUNIO 2021

Instituciones Penitenciarias ha convocado 141 plazas del Cuerpo de Ayudantes, dentro del proceso de "estabilización de empleo temporal", con la finalidad de que 141 funcionarios interinos que trabajan en las prisiones desde hace muchos años pasen a ser funcionarios de carrera.

El examen constará de dos test, un cuestionario de 100 preguntas y posteriormente cinco casos prácticos. También deberán superar la prueba médica habitual.

El presidente del tribunal es Félix González González, del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP, que es jefe de área de la Subdirección General de Recursos Humanos


Descargar en PDF Convocatoria 141 plazas Cuerpo Ayudantes


Primer ejercicio:

Funcionarios interinos pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias:

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 preguntas anteriores. Las contestaciones en blanco así como las contestaciones erróneas no penalizarán.

Las preguntas versarán sobre la parte segunda del temario, siendo el tiempo de duración de este ejercicio de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Segundo ejercicio:

Consistirá en resolver por escrito cinco supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versarán sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la respuesta correcta, sin que penalicen las erróneas, teniendo todas ellas el mismo valor. La duración máxima será de una hora.

Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de 60 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 puntos para acceder al tercer ejercicio. La calificación de los aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la presente convocatoria.

El período de prácticas constará de las dos siguientes fases:

1.ª Fase: Formativa.–Consistirá en la impartición de un curso formativo sobre las materias propias de la función asignada a los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Esta fase será calificada con «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto», para poder acceder a la segunda fase del período de prácticas.

Las sesiones de este periodo son de carácter obligatorio, y para obtener la calificación de «Apto» será requisito imprescindible que el alumno haya realizado, al menos, el 80 % total de las jornadas lectivas de esta primera fase, con independencia de las causas que hayan motivado la ausencia.

2.ª Fase: Prácticas en Centros Penitenciarios.–Esta segunda parte del período de prácticas será calificada con «Apto» o «No Apto», siendo necesaria la calificación de «Apto» para superar esta fase y el Período de Prácticas completo. Los Centros elevarán propuesta de calificación al órgano encargado de efectuar la evaluación.

Los aspirantes que hayan participado en el periodo de prácticas, una vez finalizado y superado el mismo, continuarán en la situación de funcionarios en prácticas hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de su nombramiento como funcionarios de carrera.

Los aspirantes que hayan participado en el proceso selectivo siendo funcionarios interinos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y que hayan superado las fases de oposición y concurso continuarán en sus puestos de origen hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de su nombramiento como funcionarios de carrera.

A efectos de elección de plazas para nombramiento de funcionarios de carrera, aquellos aspirantes que sean funcionarios interinos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tendrán preferencia para la elección de plaza en relación con los funcionarios en prácticas de la oferta de empleo público 2019. Aquellos aspirantes que no pertenezcan al referido cuerpo elegirán las plazas a continuación de la oferta de empleo público 2019.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal correspondiente, y en todo caso la realización de las mismas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de los aspirantes que han superado el proceso selectivo.


Copyright 2001 - 2021 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados