EL DERECHO PENITENCIARIO
10 ABRIL 2025 - EUROPA PRESS
Los sindicatos de prisiones CCOO, APFP, Acaip-UGT, USO y CSIF han expresado este jueves su condena contra una nueva agresión a un funcionario del Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, registrada este miércoles, supuestamente por parte de un interno.
Según han detallado los sindicatos, los hechos han sucedido sobre las 11,30 horas en el módulo 9, “cuando a un interno conflictivo se le ordenó cumplir la normativa del módulo --que no podía fumar en la sala de día-- e intempestivamente lanzó varias patadas y puñetazos al compañero que resultó policontusionado, teniendo que ser atendido por los servicios médicos del centro y posteriormente en un hospital de la ciudad”.
Al respecto, los sindicatos han deseado su “pronta recuperación”, después de que “otros compañeros de refuerzo hicieron gala de su profesionalidad y consiguieron reducir e inmovilizar al interno cumpliendo el protocolo de actuación para posteriormente llevarlo al departamento de aislamiento”.
Ante ello, desde CCOO, APFP, Acaip-UGT y USO han expresado que “por desgracia es una situación que se ha convertido en habitual, pero no por ello debe dejar de ser denunciada por las fuerzas sindicales ante la opinión pública”.
“La dirección del centro, conocedora de su parte de responsabilidad en la difícil situación en la que se desarrolla el trabajo, hace lo posible por silenciar estos acontecimientos”, han advertido, para remarcar que “la masificación que imposibilita una correcta clasificación, unido a la política derivada de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el aumento de la población reclusa extranjera que se organiza en grupos de presión, extorsionando a otros internos y el buenísmo que impide la conducción inmediata de los agresores a otro centro penitenciario son causas que en su conjunto convierten los establecimientos penitenciarios en polvorines”.
Así, han advertido de “las continuas explosiones que, por ahora, están siendo solventadas gracias a la extraordinaria profesionalidad de la plantilla, pero en cualquier momento puede ocurrir otra desgracia como la de la compañera Nuria, de Mas d'Enric en Tarragona”.
Además, han criticado “la falta de personal, la falta de medios, el aumento de burocracia que impide realizar en perfectas condiciones de seguridad el trabajo, con los medios que tenemos hacemos lo que podemos, y esto es bien sabido por la dirección del centro y por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que parecen no valorar nuestra profesión en la medida adecuada, dejándonos en el abandono y precariedad absoluta a medida que el tiempo pasa”. “MEDIDAS URGENTES DE SEGURIDAD”
Por su parte, desde CSIF han mostrado su “enorme preocupación por el incremento de estos incidentes violentos en los últimos meses en la prisión”. Ante “la gravedad” de estos hechos, el sindicato ha solicitado “el traslado urgente e inmediato del recluso a otro establecimiento”.
Por todo ello, CSIF Prisiones ha reclamado “medidas urgentes de seguridad tanto a la Dirección del centro como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, a la vez que ha vuelto a “exigir más personal y más recursos materiales, como es el caso de los dispositivos Táser, con los que poder afrontar con más garantías estas situaciones tan desagradables, así como que los trabajadores de las prisiones sean considerados agentes de la autoridad y la dotación de una formación continua y especializada ante estos episodios violentos”.
Igualmente, ha lamentado “la política de buenismo impostado que practica la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, algo que conduce al aumento día a día del número de las agresiones sufridas por los profesionales en cualquiera de sus ámbitos de actuación”.
|