Los interinos con más de cinco años de antigüedad podrán tener plaza sin opositar


EL DERECHO PENITENCIARIO - EFE
12 NOVIEMBRE 2021

La ministra de Hacienda y vocal de la ejecutiva federal del partido socialista, María Jesús Montero. (EFE)
Los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad en el mismo puesto podrán optar a una plaza fija sin necesidad de opositar sino con un concurso de méritos, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno con PNV y ERC e introducido en la ley para reducir la temporalidad en el empleo público.

El cambio -pactado entre PSOE, Podemos, ERC y PNV- fija que se convocarán por el sistema de concurso "aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016", más de cinco años a contar desde finales de 2020. Estos procesos, que se realizarán una sola vez con carácter excepcional, "podrán negociarse en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales".

En el caso de las plazas ocupadas por interinos entre tres y cinco años, la ley señala que la estabilización de plazas se hará vía concurso-oposición, pesando el concurso el 40 % y valorando mayoritariamente la experiencia, y pudiendo "no ser eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición". El Gobierno había pactado inicialmente, para sacar adelante el real decreto en el Congreso, que los interinos que llevaran más de diez años ocupando una plaza estructural podrían adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Ese acuerdo con ERC permitió convalidar la norma -previamente pactado con los principales sindicatos- dejando los cambios vía enmiendas parciales en la tramitación como proyecto de ley donde ahora se ha rebajado a esos cinco años.

Los cambios han quedado ya incorporados al texto de la norma, que sigue su trámite parlamentario, tras la ponencia celebrada ayer.

Desde los sindicatos, CCOO y CSIF han reclamado a los grupos parlamentarios "seguridad jurídica" para evitar que los tribunales "tumben los procesos selectivos" mientras que UGT ha evitado hacer una valoración antes de analizar el texto.

UN PROCESO PARA ESTABILIZAR 300.000 PLAZAS EN TRES AÑOS

La ley, con la que se pretende reducir al 8 % la temporalidad en el sector público donde ahora supera el 30 %, conlleva un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024. Para ello, todos los procesos deberán estar aprobados y publicadas antes del 1 de junio de 2022 y convocados antes del 31 de diciembre de 2022.

Junto a esto, la ley establece que se podrá cubrir con un interino las plazas vacantes, cuando no sea posible hacerlo con un funcionario de carrera, solo por una duración máxima de tres años.

También podrán ser contratados interinos para sustituir de forma transitoria a sus titulares por el tiempo estrictamente necesario, para la ejecución de programas temporales, por un máximo de cuatro años, o por exceso o acumulación de tareas con un plazo máximo de nueve meses en un periodo de año y medio.


Copyright 2001 - 2021 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados