Seis presos de Nueva York logran permiso para ver el eclipse solar por motivos religiosos


EL DERECHO PENITENCIARIO - AGENCIAS
5 ABRIL 2024

Un cartel en la calle avisa de cuándo tendrá lugar el eclipse solar en la localidad estadounidense de Dripping Springs, en Texas ADAM DAVIS / EFE.
El Departamento Correccional del estado de Nueva York permitirá a seis reclusos de una prisión del norte del estado que puedan contemplar el próximo eclipse solar, que tendrá lugar el 8 de abril, tal y como habían solicitado, informan medios locales. Un grupo de reclusos de una prisión de Nueva York demandaron al departamento alegando que el cierre total ordenado para todas las prisiones y que no les permitiría ver el eclipse solar era inconstitucional porque viola su libertad religiosa.

La decisión del departamento adoptada tras la demanda afectará sólo a los seis reclusos que lo solicitaron, por lo que no se levantará el cierre de todos los centros penitenciarios durante el eclipse, asegura The New York Times.

"Un evento religioso significativo"

Los seis reos presentan un abanico espiritual cuanto menos llamativo: son un cristiano baptista, un musulmán, un adventista del séptimo día, dos practicantes de santería y un ateo. Unidos en su cruzada, acudieron ante una corte federal estatal alegando que el cierre viola su derecho a participar de un "evento religioso significativo", de acuerdo con el documento legal citado por varios medios. Todos son internos del Centro Correccional de Woodbourne, en el condado de Sullivan.

"Esta es una gran victoria para ellos; todos están eufóricos", subrayó Chris McArdle, uno de los abogados que representó a los reclusos, según el medio neoyorquino. "Si cruzamos los dedos para que no esté nublado ni llueva, podrán practicar sus creencias religiosas de forma sincera, que es el resultado que siempre quisimos para ellos", agregó.

Por su parte, un portavoz del Departamento Correccional y Supervisión Comunitaria se limitó a indicar en un comunicado que la demanda había llegado "a una resolución adecuada".

El pasado mes de marzo, el Departamento Correccional envió un memorando anunciando que se cancelaban las visitas en todas las prisiones debido a la oscuridad total que habrá por el eclipse, lo que se estima oscilará entre un minuto y tres minutos y medio. El eclipse comenzará a las 15.16 hora local en Nueva York, cuando el sol se cubrirá en un 90 %, según datos de la NASA.



Cuerpo Ayudantes
Instituciones Penitenciarias
Plazas 2024
Pendiente
Fecha Primer Examen
Pendiente

Copyright 2001 - 2024 Aladino. aladino946@hotmail.com Todos los derechos reservados