EL DERECHO PENITENCIARIO - EFE
19 NOVIEMBRE 2024
|
Protesta de los funcionarios de prisiones de la cárcel de Burgos, en una imagen de archivo. |
|
El Congreso de los Diputados verá una proposición de ley del PP para considerar a los funcionarios de prisiones agentes de la autoridad, a pesar de que ya está en fase de enmiendas una prácticamente igual de los socialistas.
A falta de la votación, el Pleno de la Cámara tomará en consideración la propuesta de los populares, toda vez que el portavoz del PSOE en el debate, Juan Carlos Jerez, ya ha anunciado que su grupo votará a favor "otra vez".
"¿Qué objetivo tiene esta repetición?", le ha preguntado el diputado socialista al PP, cuando además, según ha recalcado, la que ya está en trámite incluye más medidas que la iniciativa debatida este martes, como establecer una formación reglada para el acceso al cuerpo de funcionarios y el resarcimiento a estos por daños materiales o personales que sufran en el desempeño de su labor.
Llanos de Luna, del PP, ha sido la encargada de defender la iniciativa de su grupo y ha recordado que de los más de 25.000 funcionarios de cárceles, 14.400 se dedican a garantizar el orden y la seguridad interior de los centros penitenciarios.
Además, se ha remitido a datos de 2023 y ha cifrado en 508 las agresiones sufridas por los funcionarios por parte de reclusos, con un aumento del 12 % respecto al año anterior.
Sobre las propuestas ya en trámite, De Luna ha culpado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de prorrogar hasta en 18 ocasiones el plazo para la presentación de enmiendas.
Desde el PNV, Mikel Legarda, ha anunciado su voto a favor y ha pedido consenso para que la consideración de los funcionarios como agentes de la autoridad "no quede una vez más en el cajón".
En contra se ha mostrado Jon Iñarritu, que ha calificado de "marcianada parlamentaria" que se presente algo igual a lo que está en trámite, a la vez que ha pedido medidas para afrontar los graves problemas de la cárcel, como la falta de especialistas médicos y de medios materiales.
Tanto Marta Madrenas, de Junts, como Frances-Marc Álvaro, de ERC, han expresado sus reservas ante la posibilidad de que la iniciativa suponga una invasión de las competencias en prisiones de la Generalitat de Cataluña.
Álvaro ha ido más lejos y ha criticado al conseller de Justicia por haberse mostrado partidario de considerar a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. "Nadie había traspasado esa línea" en el Govern, ha apostillado.
Enrique Santiago, de Sumar, ha opinado que aprobar la iniciativa del PP -"ese invento que nos traen", ha dicho- perjudicaría a la propuesta ya en trámite, y ha calificado la de los populares de "burla al Parlamento".
Por Vox, Francisco Javier Ortega-Smith ha señalado que la iniciativa del PP no solo "llega tarde", sino que es insuficiente. EFE
Cuerpo Ayudantes
|
Instituciones Penitenciarias
|
Plazas 2024
|
800
|
Fecha Primer Examen
|
Pendiente
|
|
|