Aprobados los nuevos criterios para los exámenes de la promoción interna de la Administración
EL DERECHO PENITENCIARIO
4 NOVIEMBRE 2022
Los exámenes de promoción interna de la Administración van a incluir a partir de ahora importantes cambios, según el acuerdo al que han llegado los sindicatos y la Administración, que suponen la simplificación de las pruebas. En el caso del subgrupo A2, no habrá lectura presencial posterior del ejercicio de desarrollo, salvo que excepcionalmente y por razones específicas así se autorice por la Dirección General de la Función Pública.
El acuerdo especifica que la realización de pruebas de desarrollo se exigirá, "en su caso, para el acceso únicamente a grupos de clasificación para los que sea requisito estar en posesión de una titulación universitaria y se llevará a cabo cuando resulte imprescindible para el desempeño de las funciones propias del cuerpo, escala o categoría profesional a la que se desea acceder".
Estas modificaciones (que se implementarán de manera progresiva a partir de la oferta pública de 2022) pretenden aumentar la cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y por tanto que haya el mayor número posible de candidatos que lleguen al citado curso selectivo. De esta manera, se trataría de reducir la elevada cifra de vacantes en los actuales procesos de promoción interna, que en algunos casos dejan sin cubrir más del 70% de las plazas.
Según datos de la propia Administración, entre los cuerpos y escalas con porcentaje de cobertura inferior al 70% se encuentran: técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social.